14 nov 2010

EL PETATE (Introduccion)

El Petate de Espeleología, también conocido como: Mochila,  Saca,  Kit bag, etc..
*.- Alemán.-  Sack zum Nachziehen.
*.- Francés.-  Sac de hissage.
*.- Ingles.-  Haulbag, Ahulsack.
*.- Italiano.-  Saccone da recupero.

Definición: Mochila de material sintético, normalmente de PVC, muy resistente al roce, la abrasión y al desgarro, utilizada para el transporte de material, comida y equipo en actividades de espeleología y cañones.
 El Petate conviene que sea de un material impermeable (realizado en tejido tramado de poliéster de Alta resistencia, con recubrimiento de PVC, ofrece una extremada resistencia al desgarro y a la tracción lo que alarga su vida útil), resistente a la abrasión y al desgarro, que no tenga bolsillos exteriores que se enganchen en cualquier resalte y como mínimo debe tener tirantes anchos para un transporte cómodo para colgarlo a la espalda (hombreras) y un asa de transporte en un lateral, para el transporte las zonas bajas y estrechas donde tengamos que avanzar agachados ó totalmente a rastras; debería de tener una anilla de acero para enganchar un cordino de izado para colgarlo del arnés en los pozos. También es interesante que tenga algunos extras como cordón de refuerzo en la base (vivo), refuerzo de PVC en la base y zona baja, que multiplica extraordinariamente la vida útil, agujeros (ojetes-ollados) en la base para evacuación del agua, un asa de izado y un asa en la base para los pasos estrechos y por supuesto todas las hebillas y anillas deberían de ser de acero, ya que las de plástico tarde ó temprano acaban rompiéndose.


USO DEL PETATE.-
 Seria interesante que en las exploraciones cada uno llevara su petate, así podríamos llevar nuestro equipo personal y además repartir el peso del equipo común (cuerdas, mosquetones, chapas, carburo, pilas, comida, agua, etc…)
.
Arrastrar uno o varios petates puede resultar un trabajo arduo y penoso. Si a esto le añadimos un transporte inadecuado y una mala distribución de la carga, el resultado puede ser un fracaso total de la actividad. Por eso es importante tener en cuenta lo siguientes aspectos:

*.- Intentar seguir siempre la máxima del mínimo esfuerzo.

*.- En las galerías amplias, llevarla a la espalda.

*.- En galerías bajas, estrecheces y gateras, llevarla por delante con el asa según vamos avanzando, también la podemos arrastrar con el cordino (suelos de tierra ó arena).

*.- En laminadores y meandros desfondados, llevarla colgada del arnés.

*.- Pasarse las sacas en los lugares complicados.

*.- En progresión por cuerdas, llevarla colgando del maillón del arnés. Sólo cuando la saca represente un peligro (por ejemplo que tire piedras hacia abajo al golpearse con las paredes de la vertical) deberemos llevarla a la espalda.

*.- Cuando progresemos en oposición, llevar la saca colgada del arnés.

*.- Si tenemos que pasar por algún sitio por el que nos caiga agua desde arriba, es conveniente ponerla boca abajo para que no entre agua en ella. El peso sería imposible de soportar y además se nos mojaría el material.


MANTENIMIENTO.-
Guarda siempre tu petate en un lugar seco y bien ventilado. Deja secar el barro y la suciedad antes de limpiarlos con un cepillado, después de quitar el barro en seco es conveniente lavarlo con abundante agua, jabón neutro y un cepillo, para eliminar lo mejor posible los microcristales de caliza o yeso (ya que como a las cuerdas rompen las fibras y dañan las costuras).Se recomienda que cuando se utilicen botes estancos (esos blancos con tapa de rosca roja) principalmente cuando llevamos uno lo protejamos con un trozo de esterilla vieja, para evitar pellizcos de la tapa con la rocas (agujeros) ó materiales punzantes, como material de desobstrucción, picolas. barras, patas de cabra, etc., si cuidamos bien de nuestro petate, nos durara mucho mas tiempo y en mejores condiciones.


CONCLUSION.-
Cuando necesitéis un petate, lo primero es tener claro para que se va a utilizar, tener en cuenta la utilidad y no en que sea mas o menos bonito, por ejemplo, los cierres tipos tridente de plástico pueden ser útiles en el mar (submarinismo, pesca, etc) o en cañones, para quitarse el petate rápidamente, pero en una cueva, lo mas probable es que al primer enganche se rompa (mejor de acero inoxidable)  después os fijáis en las costuras principales (trinchas y base) y en el cordón de refuerzo (vivo) en la base del petate, que es la zona que mas se desgasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario